jueves, 18 de junio de 2009

Sobre cómo desarrollar habilidades accesorias

Poco a poco me voy convenciendo de que hay materias en la universidad que sólo están ahí para desarrollar en nosotros habilidades que no son puramente de nuestra carrera.
El ejemplo más claro que tengo es el de anoche: Administración II. Es una materia que se ganó (y con creces) el mote de la cátedra en la que el tiempo se detiene.
Es increíble el doble efecto que nos provoca, y las habilidades que me parece que están tratando de desarrollar en nosotros:
  • Por un lado, tiene un efecto somnífero. Estimo que el docente se esmera en enseñarnos cómo mantener nuestras mentes concentradas en cosas que realmente no queremos escuchar, para que de este modo el día de mañana seamos capaces de prestar atención a clientes, usuarios, abogados, políticos y otros espécimenes con la misma cara de póquer.

  • Por otra parte provoca una sensación de indignación, por la cual todos pasamos y que nos hace pensar si nuestro tiempo acaso no vale lo suficiente como para que esta persona que se para frente a nosotros nos brinde algo mejor de sí. Me parece que con esto nos pretenden enseñar a controlar las emociones violentas, y el impulso de golpear a nuestro interlocutor, bajo cualquier circunstancia.

Es una iniciativa interesante que aplaudo enérgicamente (más que nada para despertar al resto del alumnado) y que festejo con gusto, dado que ese tipo de habilidades no son fáciles de desarrollar. Y esta materia vendría a ser un doctorado completo.

Aunque quizás soy demasiado crédulo, y solamente estoy tratando de ver el lado positivo del asunto, para no ahorcarme con los cordones de mis propios zapatos.
Lo peor que te puede pasar en esa clase, es tener mocasines.

9 comentarios:

Nico dijo...

Creo que mejor no pregunto qué tal la clase de ayer, no?

jejeje

Silvana Muzzopappa dijo...

Jamás en mi vida tuve que leer algo tan aburrido como el material de Administración de empresas. Son esos apuntes en los que, después de terminar un párrafo, contás cuántas hojas te quedan. A veces lo hacía con frecuencia renglón. Un bodrio.
Dejá esa materia, por Dios! =P

Nico dijo...

nuuu no dejes que hay que recibirse.. por mas hofmanns que aparezcan !

Adrian Paredes dijo...

Jajaja...
Nunca había pensado en ese propósito para alguna materia. Yo tuve dos materias de Administración de Proyectos: en la primera más que aburrimiento uno sentía miedo (porque era muy difícil de aprobar y muchas veces muy injusta); y la segunda fue realmente muy interesante con temas como metodologías ágiles y cosas mucho más modernas.
Así que de Proyectos de mi facultad no puedo decir nada.
Lamentablemente yo también tuve materias soporíferas (muchas más de las que quería), clases en la que era imposible no dormirme (por más esfuerzo que pusiera).

Así que te entiendo perfectamente. A veces uno siente que pierde el tiempo en la facultad.

Anécdota: Una vez me dormí en una clase teórica de Distribuidos (el tipo es tan aburrido) y me golpeé la cabeza contra una ventana. Por suerte el incidente no pasó de unas cuantas risas de los que me rodeaban.

uoL dijo...

que manera de verle el lado positivo :O me sorprende tu asquerosa positividad jajjajaj

en tu caso es "soportar a tu interlocutor con cara de pocker" en mi caso es dormir descaradamente en la primer fila del aula mientras el tipo habla jajajjajaja

ariadna dijo...

Yo tengo que cursar Teología. Me pregunto qué clase de habilidades se supone que tiene que desarrollar en mí.

Nico dijo...

uol no te copies.. esa es MI actitud en administracion !

Lucas dijo...

Nico, uoL,
no se perdieron de nada. Y no se peleen, porque ambos pueden dormirse en clase.

Shirubana,
veo que usted utiliza el mismo método que yo al momento de estudiar. El mejor factor motivacional es una brevísima pilita de hojas restantes. Cuanto menos falte, mejor.
Ahora, eso sí: capaz no nos acordamos nada después.

Adrián,
a usted se le dió por entender cualquier cosa, y lo celebro. Pero por Dios, ¡¡ojalá esta materia fuera Administración de Proyectos!! Es pura y llanamente Administración Empresarial, o algo similar.
Si al menos le viéramos una remotísima relación con nuestra carrera...

Libera,
me interesaría saber qué tanto tiene que ver la materia con tu carrera. Dependiendo de lo que estés estudiando será la actitud que refleje en ti.
Si me decís que estudiás Contabilidad, me caigo para atrás ahora mismo como en las historietas de Condorito...

MOZART dijo...

Muy buenas entradas, sobretodo las referidas a arquería. Son realmente interesantes y me han dejado pensando.
Tengo abandonado mi blog, pero de tanto en tanto reviso los mensajes. Muchas gracias por tu visita!

Mozart.